24 mar 2014

Orquídeas en la sierra de Alor: Ophrys speculum

Tras varias visitas a unos pocos lugares, mi amigo Antonio Delgado me enseñó un punto muy concreto de la sierra de Alor, donde en un espacio muy pequeño abundan varias especies de estas maravillas de la naturaleza.

En la primera visita al lugar, pudimos observar multitud de flores de Ophrys speculum, una de las más curiosas orquídeas-abeja.
Muy pequeñas y difíciles de ver si uno no va mirando atentamente al suelo, pudimos empezar a encontrarlas gracias a su abundancia, pues de otro modo perfectamente podríamos haber pasado por la zona sin haberlas visto.


 Estas flores presentan una auténtica pista de aterrizaje para las abejas, con un labelo brillante como un espejo (de ahí el nombre de la especie, speculum) y un aspecto que se asemeja mucho al de una abeja.
Probablemente emita también un olor atractivo para las abejas, de modo que éstas se posan sobre el labelo, intentando copular y mientras tanto, las bolsas de polen situadas en la parte superior de la flor, de color amarillo y muy pegajosas, se adhieren al dorso de la abeja, que las transportará hasta la siguiente flor.
Esta estrategia de polinización "engañando" a insectos es muy frecuente en las orquídeas.





Aunque es raro, no resulta excepcional encontrar algún ejemplar con alguna anomalía. La más frecuente es la decoloración, de forma que la flor presenta únicamente tonos amarillentos.