15 jun 2014

En el hide de carroñeros (1) - Tensa espera

Especies
Milvus migrans
Ciconia ciconia
Corvus corax

Ayer me fui a Santiago del Campo, un pueblo cercano a Cáceres, a visitar el hide que allí mantiene Fran Rojo para carroñeras.
Entré en compañía de un amigo de Fran, José Luis, un neumólogo de Salamanca que también está enganchado a la fotografía de aves y cada vez que puede viaja hasta Cáceres a hacer fotos de aves en vuelo, sus preferidas.

Tras arrojar restos de carne de pollo, nos dispusimos a esperar la llegada de huéspedes hambrientos. Y algunos no se hicieron esperar, pues en media hora ya teníamos por allí este par de milanos negros (milvus migrans).






También acudieron pronto varias cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), reputadas oportunistas que acuden raudas allí donde puedan conseguir algo de comida, del tipo que sea.



Ésta se acercó mucho al hide y observaba intrigada por el sonido de los disparos de cámara, sin poder ver nada, pues estábamos ocultos tras un cristal espía.




Algún otro cliente se dio una vuelta, mientras aterrizaba algún buitre y se quedaba en las proximidades, a la espera.
Los cuervos (Corvus corax), por ejemplo, también son afamados carroñeros y enseguida aparecieron dos ejemplares, a recoger una parte antes de que llegaran visitantes más grandes y les impidieran tomar algo.






Nuevos descubrimientos (hasta que no lo ves no lo sabes de verdad): los buitres son enormemente pacientes y muy precavidos. Varios aterrizaron en las proximidades y allí se quedaron durante cerca de una hora, sin aparentar interés por la comida ni por los milanos y cigüeñas, que seguían alimentándose sin que se les molestara.



En el próximo post relataré la llegada en tropel de los buitres y cómo se abalanzaron sobre la carroña.