19 jun 2014

Hidrohide, el estreno: pagazas y gaviotas

Especies
Gelochelidon nilotica
Chroicocephalus ridibundus

Como su nombre indica, un hidrohide es un "hide" (aguardo, ocultamiento) flotante, con el que el fotógrafo puede introducirse en el agua y ocultarse para lograr un buen acercamiento a las aves acuáticas y hacer fotos casi a nivel del agua.
Como me había intrigado mucho la posible eficacia de este sistema, decidí probar con Alfonso Pérez (Naturalqueva), en Villanueva del Fresno, entrando en un pequeño embalse una tarde y en una laguna varios días después, al amanecer.

Utilizamos hidrohides que él mismo ha construido (pues se trata de algo que no se vende y es fácil y no caro fabricar... he tomado nota).
Una vez montada la estructura flotante y colocada la tela de camuflaje, se atornilla la rótula en un tornillo de 3/8" que está fijo sobre una madera y se ajusta el tele con la cámara sobre la misma.
Me puse un vadeador, de los que usan los pescadores, con sus botas incorporadas... y al agua.
El vadeador es incómodo y como te agachas o te metes en zonas en que el agua te llega al pecho, al final se introduce agua y se vuelve un poco más incómodo (terriblemente pesado al salir). Al menos te protege de las sanguijuelas, que se pegaron a la goma al entrar en el agua y acabaron soltándose al comprobar que no podían traspasarla para llegar a la sangre caliente que detectaban al otro lado.

Pasando a la experiencia, es curiosa, diferente, especial. Pasas varias horas en el agua, andando sobre limo, de rodillas sobre piedras o reptando en zonas de escasa profundidad... Pero te pasarías el día entero allí.
Enseguida aprendes que hay que moverse muy lentamente y con cuidado y paciencia, es posible acercarse mucho a las aves, de una forma que no parece posible de otro modo.

Las primeras fotos las hice a un gran grupo de pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica) que descansaban y se bañaban en la orilla. Con la suficiente lentitud, pude acercarme hasta aislar algunas y fotografiarlas de cerca.
Las pagazas son aves que parecen gaviotas pequeñas, aunque en realidad pertenecen a otra familia, la de los charranes y fumareles (Sternidae), que son aves típicas de zonas costeras, aunque también se dejan ver por los humedales del interior.





Tan buena suerte tuve que, en una serie de fotos hechas a una pagaza que volaba con una presa en el pico (probablemente un tritón o un gallipato), conseguí un par de ellas decentes (no óptimas de enfoque y nitidez, pero aceptables para alguien que estaba en esa posición por primera vez).

(La otra foto, más cercana, está en la galería "comiendo")

Al final de la tarde pude pasar delante de una gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), cuyo nombre vulgar se debe a que a veces su canto recuerda vagamente a una risa.
Este tipo de gaviota es de pequeño tamaño, abundante en las costas y bastante rara en nuestros humedales.


El plumaje nupcial o de verano, que es el que luce este ejemplar adulto (dorso gris plateado) se caracteriza por la capucha marrón oscura que rodea toda la cabeza, con un anillo blanco alrededor del ojo.

La suerte del momento fue que se encontrase posada en ese poste sumergido y que permaneciera allí lo suficiente como para dejar que me acercara bastante, como se puede comprobar.




En el siguiente post seguiré describiendo las observaciones de este primer día de hidrohide...