20 jun 2014

Hidrohide, el estreno: el pico de la espátula

Especies
Platalea leurocodia

Una de las mayores sorpresas que me he llevado al estrenar este nuevo punto de vista para observar aves ha sido ver una espátula desde cerca... ese pico...


La espátula (Platalea leurocodia) es un ave que llama poderosamente la atención por la forma de su pico, muy largo y aplastado en el extremo (de ahí su nombre vulgar).

Solamente las había visto en televisión y en vivo hace poco, en la laguna grande de La Albuera, una bandada que levantó el vuelo y fotografié, como describí en el post correspondiente (ver post).

El otro día las vi de cerca, muy de cerca, apenas a dos o tres metros (hasta el punto de tener que reducir la focal del teleobjetivo para poder incluir un ejemplar completo en la foto).

Y verdaderamente son curiosas. Inmediatamente, uno se pregunta si no será un gran engorro ese pico, tan largo, tan incómodo de manejar.

Desde luego que no lo es, más bien al contrario, es una fantástica herramienta para capturar pequeños invertebrados y vertebrados, por su tamaño y por la extraordinaria sensibilidad que posee. Así, estas aves caminan con el pico en el agua, moviendo la cabeza a los lados y en cuanto el pico detecta el más mínimo roce, se cierra instantáneamente, atrapando al animal, que enseguida es engullido.








Un animal precioso, elegante y muy curioso.

Por cierto, las anillas de las patas nos dicen que estos animales visitan varios países europeos en sus migraciones y en cada lugar les colocan anillas de un color específico.